domingo, 4 de agosto de 2013

Mi experiencia con la lactancia y las gemelas

Esto de la lactancia mixta me trae por la calle de la amargura.
Después de mi gratificante experiencia con Gonzalo, pensé que esto iba a ir sobre ruedas, pero esta claro que me equivocaba...

Me gustaría que alguna mama múltiple pudiera ayudarme en este tema.
Procuro darles las tomas con pecho lo máximo posible. Le tengo adjudicado a cada una un pecho y las pongo según vaya demandando. Si estoy en casa tranquila, las pongo a las dos a la vez. 

Pero, se quedan con hambre, y que conste que yo era una de las que decía que eso era imposible, y ponía el ejemplo del grifo: mientras más mame el bebe, más leché producirás...
Pero mis niñas se quedan con hambre. 

Durante el día, hay ocasiones en las que se las tengo que dejar a mi madre para salir con Gonzalo, entonces le dan el bibi de polvos (ese que yo siempre repudié) y que Gonzalo nunca probó. Para mi, darles el pecho exclusivamente se me esta haciendo imposible, me falta tiempo, mi niño necesita también de mi y no puedo dividirme.

Al principio intente darles a una una toma de teta y a la otra de bibi y viceversa, pero la de teta se quedaba con hambre...
Ahora lo que estoy probando es a darles primero la teta y luego enchufarles un bibi, así parece que se quedan más calmadas, aunque aguantan tres horas o menos.

Los bibis tienen muchos inconvenientes y una sola ventaja. Como inconvenientes destacar los gases que cogen y todos los preparativos que hay que acarrear, además de la dichosa esterilización. La única ventaja que les veo, en mi caso, es que las puede alimentar alguien mientras yo atiendo a mi peque. 

Son muchas las ocasiones en las que me vengo abajo y me dan ganas de abandonar la lactancia, me paso las horas sin dormir, cuando una ha acabado, la otra comienza a quejarse para empezar y así hasta que se hace de día. Siento que mi querido Carlos González me ha abandonado en esta experiencia de maternidad múltiple, en su libro solo dedica una página a los gemelos, cuando, personalmente pienso que es un caso muy especial y complicado en cuanto a la lactancia. 

Alguna mamá de dos puede compartir su experiencia? 

7 comentarios:

  1. Buenas, yo no soy mama de dos, pero si que se que es eso de ver como tu peque se queda con hambre cuando le das el pecho. Yo al final intentaba sacarme leche para ver si producía mas y ni por esas... Al final, Julen decidió por mi a los 4 meses, que el prefería el bibe, que al menos no se quedaba con hambre de esa manera.
    Asi que mucho animo, es lo unico que te puedo decir.
    Besotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia guapa! A ver como queda todo... Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, ya lo siento...
    Yo no te puedo ayudar porque no tengo hijos, pero buscaría una doula.

    En el programa 'Bebé a bordo' de la sexta salían dos mellizos, igual verlo te puede ayudar.


    Besotes y ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    He caído por aquí por casualidad pero creo que has tenido mucha suerte; te cuento: Soy mamá de mellizas de 31 meses que nunca han tomado leche de fórmula. Además tengo otra princesa de 6 años. Mi primer consejo: ánimo, ánimo y ánimo, ten el convencimiento de que se puede !!!
    El segundo consejo es que que apliques el libro de Carlos Gonzalez, en mi caso fue lo que hizo que diera de mamar a mis mellizas.; no dedica solo una página, todo el libro es completamente válido, de verdad !!! Mi lactancia con mellizas ha sido mucho más sencilla que con mi hija mayor, la diferencia fue que el libro lo leí en el segundo embarazo.

    No pienses que se quedan con hambre, si crees que es así incrementa la frecuencia de las tomas pero intenta ir quitando los biberones. Lo de la lactancia mixta con gemelos es inviable, poco a poco intenta volver a solo pecho. De verdad es percepción tuya, tus niñas con tu leche tienen suficiente solo tienes ahora que estimular lo necesario para producir leche para las dos (cada biberón que les das es un paso atrás pero ahora no puedes quitarlo de golpe)

    Ánimo campeona, seguro que vas a poder !!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    creo q hablas bastante mal en estos términos
    ¿Paso atrás?
    ¿inviable?
    ¿percepción tuya sólo?

    La idea es alimentar a las dos pequeñas, y no todas las bebés son iguales, ni de demandantes, ni de comilonas, ni de ... ni de nada.

    La percepción que dé aquí la mamá, que es la que escribe, es LA CORRECTA, pues la teoría es una cosa y la práctica-realidad-y lo que ella ve día a día es lo que plasma aquí, lo VERDADERO.

    Ni tampoco es cierto eso de que el pecho tendrá toda la leche necesarias hasta que una quiera, no, no es así por muy bonito que se pinte en muchos sitios.

    ¿Por qué la gente se divide siempre en PRO-TETA y las que no lo son?
    No es mejor pensar que en las tomas de biberón la mamá podrá descansar o dedicarlo a su otro bebé (que sí, que tiene ya un año, pero es un bebé que necesita a su mamá) y además las gemelas estarán igualmente alimentadas?
    ¿Por qué hay que elegir un bando nada más y criticar al otro?
    A las madres que pasan por este tema les afecta muchísimo ese tipo de comentarios.

    ¿Por qué no es más fácil elegir lo mejor de ambas opciones como está haciendo ella?
    Pero nooo, eso no se dice.
    PUES ÁNGELA, YO CREO QUE LO ESTÁS HACIENDO ESTUPENDAMENTE BIEN !!!!
    PERFECTAMENTE !!!

    CREO QUE ES IMPOSIBLE QUE PUEDAS DIVIDIRTE EN 3 (Porque de tí, de pareja, de casa y de resto de cosas nos olvidamos, sino ya sería uffff).
    ESTA ES UNA OPCIÓN TREMENDAMENTE VÁLIDA, porque tus hijas están sanas y perfectas con esta alimentación mixta, porque así estás con Gonzalo también, porque así puedes hasta ducharte y pasar por el baño !!!

    ¿Que es mejor la lactancia materna? correcto
    ¿Que es la única vía? erróneo
    ¿Que lo importante es que las niñas estén alimentadas y saciadas sea de la forma que sea? CORRECTO.

    Así que, por favor, Anónimo, evita ciertas palabras ante una madre múltiple y recién porque sólo intensificas el malestar interior que lleve, el come-come de cabeza y el falso sentimiento de culpa que pueda estar creando.

    Mami,QUE LO ESTÁS HACIENDO ESTUPENDAMENTE.
    Es muy duro, pero sigue así, lo haces como tú crees que debes hacerlo y viendo siempre lo mejor en consenso para los 3, así que ADELANTE, SIGUE ASÍ.

    P.D.: Espero que vaya bien en el pediatra y que disfrutéis en la playa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo te digo que lo estas haciendo genial, que la teta cuando puedas y cuando no biberon...Que la que tiene que estar bien eres tu, porque si das teta y no te sientes bien, de que sirve???
    ASi que animo con esa lactancia campeona!!! Y con Gonzalo y con todo!!
    Yo di el pecho a mi hija pero con mi primer hijo no pude....Y estan los dos mas wapos que soles, no te martirizes con ese tema, de acuerdo??
    Un besazooo
    Cuidate wapa
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Buenas guapa! por aquí una multimami y asesora de lactancia, he visto que has pasado por mi blog y allí te he respondido que si te apetece puedes escribirme un mail para valorar tu caso de forma más personalizada para ver que opciones tienes en tu caso particular (unamamaparados@gmail.com)
    Animo campeona!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!