jueves, 12 de junio de 2014

Gemelas monocoriales

Que duro cuando me dijeron que estaba embaraza de gemelas monocoriales!!! Me temía que eso no era demasiado bueno... Y aunque pueden existir complicaciones...ciertamente a mi me fue bien.

Hoy, escribo este post para las futuras mamis de gemelos monocoriales.

Mi primera reacción fue de pánico, pues ya tuve hace unos años un aborto de este tipo de gemelos, que comparten placenta,por lo tAnto, ya sabía de sobra los riesgos de este tipo de embarazos. 

Lo peor que hice fue buscar en Internet. Todo se me desplomó, me daba pánico pensar en hospitales, quirófanos, síndromes raros... Y sobre todo porque cuando me enteré que estaba embaraza, mi bebé tan sólo tenía 6 meses. Me aterraba la idea de tener que separarme de él.

Pensaba que lo mío era un caso raro, hasta que en la semana 20 me empezaron a llevar el embarazo en "medicina fetal" en sevilla. Allí pude coincidir con bastantes mamás en mi situación y si todo transcurre con normalidad no tiene porqué ir mal.

La principal complicación es el llamado Síndrome de transfusión feto fetal, o hablando para entendernos: que un gemelo se alimenta más que el otro pudiendo provocar una descompensación en el peso y demás complicaciones... Según me comentaron, antes de la semana 28 de gestación la solución a un STFF  podría ser una intervención quirúrgica, y posteriormente a esta semana,  los bebés podrían nacer, aunque evidentemente es demasiado pronto. 

Imagino que no se puede generalizar y que cada caso es especial y único. Pero ya digo... No tiene porqué ir mal, de hecho de todas las mamis que nos veíamos semanalmente en el hospital, ninguna tuvimos problemas. 

Una vez llegados a la semana 20, los controles se hacían quincenales y en el último trimestre eran semanales siempre que todo fuera bien. 

Mientras los dos bebes vayan compensados en el peso y medidas, y el líquido amniótico esté bien, el embarazo monocorial se supone que marcha como uno normal. Por supuesto para la mamá tienen más dificultades este tipo de embarazos ( mayor riesgo de diabetes gestacional, pesadez, contracciones prematuras, cansancio, fatigas, más probabilidad de parto con cesárea si no están bien colocados los bebés..) pero, como cualquier embarazo múltiple. 

Así que todo no es tan negro, a mi me fue bien durante todo el embarazo, y mis gemelas cumplen en esta semana 15 meses! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!