lunes, 7 de mayo de 2018

LA RABIETA DE NONO

El título nos ha venido como anillo al dedo, hay etapas en las que se nos acaban los recursos para trabajar las rabietas, este libro ha venido justo cuando atravesamos una de esas difíciles semanas, donde el llanto se hace protagonista por cualquier motivo en casa.

El libro narra la historia de Nono, un osito cuya hermanita le rompe su libro preferido y entra en un profundo enfado. Esta emoción, cargada de rabia, hace que el protagonista esconda el peluche preferido de su hermana haciéndole mucho daño con esta actuación. Todos los amiguitos del bosque, ayudan a la pequeña a buscar al peluche, hasta que Nono, recapacitando, decide devolvérselo.

Cuando anoche tuvimos un ratito para leerlo, los niños disfrutaron de las ilustraciones, sobre todo la de las madrigueras, en un librito ligero de leer, con un vocabulario muy claro, quizá eché en falta un final un poquitín más moralizante, como una frase tipo moraleja.

Los niños comprendieron tras la lectura, que cualquiera puede tener un enfado, pero que al final, debemos actuar como nuestro protagonista, intentar calmarnos y tratar de solucionar nuestra rabieta.

Las rabietas es un tema que nos interesa muchísimo a los padres y madres, he acudido a algunas charlas donde se trataba este tema (Álvaro Bilbao, Lucía mi pediatra... ) y en resumen he aprendido que las rabietas son parte del desarrollo evolutivo del cerebro del niño, cualquier cosa o situación puede propiciarla (hambre, sueño, unos zapatos que no gustan, una chocolatina que quiero ahora...) una frustración mas gestionada. Ante las rabietas, lo más importante es que los papás y mamás tratemos de afrontarlas sin perder los nervios (aunque a veces sea tan difícil...). En ocasiones, funciona abrazarlos o acariciarlos, otras en cambio, dejándolos un ratito antes de tocarlos, hablarles a su altura... pero está claro que no hay una fórmula mágica para afrontarlas, lo único viable es cargarnos de paciencia y esperar a que esta racha vaya pasando y nuestro pequeños y sus cerebros vayan madurando.




Si estás interesado en este libro pincha en el siguiente enlace:

La Rabieta de Nono de Boolino




martes, 1 de agosto de 2017

APRENDIENDO A LEER

Al ver el título de este libro, me animé a leerlo y realizar la reseña, y no me equivoqué.

Lisa Papp, escribe este cuento para niños que habla de superación personal, del miedo y vergüenza a los demás y de afrontar los problemas , en este caso en concreto, de lectura.





Por desgracia, en nuestras aulas este es un tema muy común, niños que se "atascan" al leer y se escucha de fondo unas risitas de los compañeros, con el tiempo, estos niños, dejan de ofrecerse voluntarios para las lecturas, incluso se niegan a leer cuando el profesor se lo pide. Todo por el miedo al ridículo, por el temo a equivocarse, a que se rían de ellos.


La autora del libro, trata este tema con exquisita delicadeza y lo ilustra con preciosas imágenes que aportan al cuento un complemento ideal.

Lo recomiendo especialmente para el último curso de Ed. Infantil y el primer curso de Ed. Primaria, donde se comienza con la lectura en las aulas. Si estas interesado puedes acceder al mismo en el siguiente enlace.